Inicio » El Instituto

El Instituto

El Instituto Universitario de Tecnología Industrial de Asturias (IUTA) cuya actividad se inició en el año 1994, es un centro de investigación integrado profesores de la Universidad de Oviedo. También forman parte del Instituto los jóvenes becarios o investigadores contratados que, temporalmente, participen en algún proyecto.

El IUTA colabora habitualmente con la Agencia Local de Promoción Económica y Empleo de Gijón, así como con el Parque Científico Tecnológico de esta ciudad, entidades que están representadas en la Comisión permanente del Instituto.

El IUTA se encuentra ubicado en el Campus de Gijón, compartiendo instalaciones con la Escuela Politécnica de Ingeniería.

Objetivos

El principal objetivo del IUTA es contribuir al desarrollo tecnológico de la región, fomentando y desarrollando actividades de I+D+i de especial interés para el entorno empresarial asturiano. Desde el IUTA se potencian todas aquellas actividades que fomentan la innovación tecnológica de las empresas y el desarrollo de sus productos y servicios. En este sentido, además de la realización de proyectos de investigación aplicada y asistencias técnicas, se ofertan cursos de formación, especialización, reciclaje y actualización de conocimientos del personal técnico de las empresas.

Otro objetivo fundamental del Instituto, es favorecer la formación e inserción laboral de jóvenes titulados, lo que se lleva a cabo a través de la oferta de cursos especializados y promoviendo su participación en proyectos industriales y de investigación.

Para conseguir estos objetivos, el IUTA ha venido desarrollando desde su creación diferentes tareas, que incluyen tanto la realización de proyectos de investigación aplicada como la organización de diversas jornadas y cursos. Las principales fuentes de financiación para estas actividades son los contratos con empresas y la ayuda económica del Ayuntamiento de Gijón, recibida ininterrumpidamente durante estos años en el marco de un Convenio de colaboración.

Enlaces rápidos