template-browser-not-supported

Instituto Universitario de Tecnología Industrial de Asturias

Historia

El Instituto Universitario de Tecnología Industrial de Asturias (IUTA) nace de la iniciativa de profesores vinculados a centros del Campus de Viesques en 1994. Desde el momento en el que se fundó, a la actualidad, el IUTA está formado por más de 200 profesores de la Universidad de Oviedo.

Inició sus actividades en septiembre de 1996, aún pendiente de su aprobación definitiva por parte del Gobierno del Principado de Asturias, con la colaboración de la Universidad de Oviedo y el apoyo presupuestario del Ayuntamiento de Gijón. Su localización principal estaba prevista en el Parque Científico Tecnológico de Gijón, pero ahora se localiza en en el Campus de Gijón, compartiendo instalaciones con la Escuela Politécnica de Ingeniería (EPI).

Los primordiales objetivos del IUTA son la ejecución de proyectos y actividades I+D+i de especial interés para el entorno empresarial asturiano. La formación e inserción laboral de jóvenes titulados es otro de sus propósitos, los cuales se llevan a cabo a través de la oferta de cursos especializados, y promoviendo su participación en proyectos industriales y de investigación. Junto a la participación de personal universitario, se prevé la contratación de titulados en régimen de becarios, para la realización de los proyectos. Su colaboración con industrias, aportará nuevos aires de renovación tecnológica.

Las principales fuentes de financiación para estas actividades son los contratos con empresas y la ayuda económica del Ayuntamiento de Gijón, recibida ininterrumpidamente durante estos años en el marco de un Convenio de colaboración. Para aprovechar al máximo su potencial, los miembros del IUTA se organizan en ocho sectores de trabajo especializados en áreas técnicas concretas.

Esto permite desarrollar tanto proyectos que atañen a áreas específicas como otros de carácter multidisciplinar: